Noticias - Versión ampliada
Zona núcleo: el estado hídrico de los suelos es peor este año que en el 2018
20/09/2019 | Infocampo
De esta manera, lo evalúa la Bolsa de Comercio rosarina. La falta de agua es más pronunciada y la sequía cubre una mayor área, dice el trabajo.

 

El clima de la campaña empieza a preocupar a más de un productor. Sobre todo porque se estaban preparando y esperando el momento adecuado para sembrar. 

Esta semana, Infocampo difundió un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario sobre las restricciones en las precipitaciones que pueden registrarse esta campaña, asociadas al Niño “neutro”, con lo cual es clave aprovechar cada milímetro de lluvias que caiga. 

Un nuevo informe de la entidad analiza más a fondo el tema. El ambiente seco y las temperaturas cálidas siguen evaporando la humedad de los suelos. 

Mirá también ¿Cómo hacer más eficiente el uso de nutrientes? Una firma líder de EEUU ya lo hace en Argentina

Así, septiembre cerraría con menos de la mitad del agua acumulada en los suelos. “Los pronósticos -dice el trabajo- señalan pocas chances de nuevas lluvias para lo que falta del mes”, y no se alcanzarían ni el 50% de las medias mensuales en la zona núcleo.

Para septiembre, las estadísticas de los últimos 100 años señalan 60 a 40 milímetros, de este a oeste, para la región. Si no llueve, el oeste cerraría el mes con 5 a 15 milímetros acumulados y el este con 10 a 45. 

Las lluvias de la semana pasada fueron una oportunidad decisiva para sembrar el 45% de las 1,43 millones de hectáreas que se intenciona en total para el maíz. Es el mayor avance logrado de los últimos cuatro años. 

 

Lo malo, detalla el informe de la entidad rosarina, es que ésta, tal vez, fue la primera y única tanda de siembra que se logre en setiembre, más allá de algunos lotes que se agreguen en los próximos días. El mayor progreso se dio en la zona noreste de la región.

Los primeros lotes de maíz sembrados en el centro sur de Santa Fe están naciendo sin problemas. Comienzan a emerger muy lento por las bajas temperaturas de los suelos y del ambiente, afirman los ingenieros. Sin presencia de plagas, en general

volver  

Juan de Garay s/n Calchaquí Santa Fe | Tel.: 03483 471016/17 | info@beltraminohnos.com.ar
Beltramino Hnos. S.H. Copyright © 2009 • Desarrollado por LoarTec