Noticias - Versión ampliada
Mercado responde a medidas oficiales: el riesgo país trepó 3%
18/04/2019 | Ambito Financiero
El indicador de JP Morgan se ubicó en los 825 puntos. En tanto, el S&P Merval retrocedió 0,8% a 32.036,78 puntos.

 

Tras las medidas heterodoxas que anunció el Gobierno nacional con el objetivo de frenar la inflación, e intentar reactivar el alicaído consumo, el riesgo país subió este miércoles 3% a 825 puntos básicos, luego de llegar a 4,1%, el mayor nivel de año, mientras que la bolsa porteña cayó un 0,8%.

El índice que mide el JP Morgan, un verdadero termómetro del humor de los inversores respecto a los activos argentinos, llegó hasta los 834 puntos básicos, valor máximo del 2019, generando otro foco de preocupación entre los analistas.

"Lo más relevante continúa siendo la evolución del riesgo país, dado que es el principal 'termómetro' de la confianza de los inversores", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Por su parte, el índice Merval cedió hasta los 32.036,78 puntos, afectado por la caída de las acciones del sector energético, luego de un inicio alcista.

La plaza local trató de digerir los recientes anuncios oficiales. "La clave pasará por ver si estos cambios logran descomprimir las expectativas de inflación o terminan afectando la confianza en el programa monetario", dijo el Grupo SBS en un informe.

En ese marco, los peores recorridos los anotaron los papeles de Transportadora de Gas del Sur (+5%); de Cablevisión (-4,3%); de Comercial del Plata (-2,7%); y de Pampa Energía (-3%).

Mientras tanto, el dólar cedió posiciones este miércoles como respuesta a las medidas del Banco Central (BCRA) que buscan dar previsibilidad al mercado de cambio y domar la galopante inflación.

La crisis, producto de una devaluación de la moneda y una fuerte recesión, compromete seriamente las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri y aleja a los inversores del mercado doméstico.

El BCRA congeló la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en $ 39,75 y $ 51,45, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.

"Los datos de inflación de marzo (4,7 por ciento) fueron un baldazo de agua helada (...) Con todo, la clave pasará por ver si estos cambios (anuncios del BCRA y del Gobierno) logran descomprimir las expectativas de inflación o terminan afectando la confianza en el programa monetario", comentó el Grupo SBS.
Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) se hundieron hasta más de 3%, en parte por la baja de la moneda de EEUU.

Entre los más operados, el Bonar 2024 se derrumbó un 3,3%; el Discount bajo ley argentina cedió un 2,5%; y el Bonar 2020, un 2,4%.

En tanto, los títulos nominados en divisas perdieron hasta 1,4%.

volver  

Juan de Garay s/n Calchaquí Santa Fe | Tel.: 03483 471016/17 | info@beltraminohnos.com.ar
Beltramino Hnos. S.H. Copyright © 2009 • Desarrollado por LoarTec